viernes, 9 de noviembre de 2012


El XIII Congreso Internacional de Protocolo, celebrado con gran éxito a la sombra del bicentenario de la Constitución de Cádiz

Cerca de 300 asistentes en representación de 12 países estudiaron el nuevo protocolo para la convivencia

Al amparo de las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, recorriendo y acogidos a los edificios históricos que albergaron a los diputados constitucionalistas (El teatro de las Cortes de la Isla del León –San Fernando-, y la Iglesia de San Felipe Neri, entre otros) casi tres centenares de asambleístas de 12 países de Europa y América, participaron en el XIII Congreso Internacional de Protocolo, organizado por la Escuela Internacional de Protocolo y la OICP, organización internacional de Ceremonial y Protocolo, que acaba de tener lugar del 6 al 9 de noviembre de 2012.

Las autoridades de Cádiz, desde su Ayuntamiento, Diputación y la Armada, entre otros, se volcaron generosamente en apoyar al evento que, en su parte temática se ha caracterizado por el rigor en la selección de las ponencias y comunicaciones, que previamente se llevó a cabo a través de un comité científico y la colaboración de revisores externos que dictaminaron la adecuación de los contenidos al programa previsto que respondía al lema “Protocolo para la convivencia”.
La inauguración se desarrolló en el propio Teatro de las Cortes, en el que se recreó el ambiente de los días de 1810 en que, asediados por los franceses, los diputados doceañistas alumbraron la primera Constitución de España. En este sentido, el acto resultó especialmente simbólico, tanto por la presencia de las autoridades de la provincia como del jefe de la flota de la Armada, y diversas representaciones de la vida civil y militar.

Ya en el centro de Congresos, la primera ponencia, dictada por la profesora Doctora Dolores Sánchez González, versó precisamente sobre las cuestiones de protocolo y ceremonial de las Cortes de Cádiz.

En las sesiones siguientes, se desarrollaron una veintena de ponencia, además de varias mesas redondas y puestas en común de expertos y profesionales, y se abordaron nuevos enfoques sobre cuestiones como la relevancia de los eventos internacionales en la divulgación de la marca país; la sociología de lo distinguido como elemento diferenciador de las manifestaciones humanas. Fue una novedosa visión desde la experiencia profesional Martha Peláez, que aportó muy interesantes reflexiones, al respecto.  En varias intervenciones se abordaron los nuevos perfiles del profesional del protocolo frente a la confusión ahora misma planteada al tratar de meter en el mismo saco, bajo la rúbrica de estudios de protocolo, otras salidas que no le son propias.
Hubo ponencias muy técnicas y novedosas sobre el abuso de los símbolos nacionales en determinados eventos, estudios muy reveladores, con carácter comparativo, sobre la legislación histórica española en materia de protocolo, así como otras que centraron el papel del protocolo como ciencia comunicativa.

No faltaron las demostraciones de la posible aplicación de las nuevas tecnologías como herramientas al servicio del protocolo, las relaciones con los medios, o la necesidad de extender a la sociedad la cultura que encierra el concepto de protocolo. Además de otras aportaciones centradas en la experiencia de las instituciones andaluzas, especialmente sensibles al protocolo como vehículo de relación con los públicos, el congreso se enriqueció con varias aportaciones de casos prácticos, acogidas con interés, dada su variedad y calidad. No faltaron propuestas reflexivas sobre la adaptación del protocolo a la crisis o mi propia aportación, titulada “La nueva imagen de la monarquía y su protocolo. Consecuencias y efectos de la nueva configuración de la Familia Real”. Tuve que atender a varios medios nacionales que, interesados por el asunto, me entrevistaron sobre el contenido de mi intervención.

No menos densa fue la mesa redonda, donde diversos presidentes de entidades profesionales del Reino de España, abordaron los perfiles y contrastes entre profesión y asociacionismo, que dio lugar a un animado debate con intervenciones muy agudas del público presente.
La última jornada, se centró esencialmente en aportaciones de los expertos de Hispano américa, además de otras intervenciones sobre el futuro profesional de los egresado en las carreras de comunicación, la adecuación del vestuario a los roles y las situaciones de la vida social e incluso la problemática que genera la diversa consideración del cónyuge, según las diversas culturas, en determinados casos.

De manera especialmente relevante puede citarse la conferencia de Antonio Guillén sobre el protocolo y ceremonial de las propias celebraciones del Bicentenario de las Cortes de Cádiz.
La conferencia de la clausura correspondió a una invitada especial, la señora Ana Colomer O´Brien, quien, como responsable de este función en dicho organismos, habló sobre la Asamblea General de Estados Americanos y su protocolo.

Previamente a los actos finales, en su aspecto puramente congresual, del encuentro, el día 8 por la noche, tuvo lugar la cena de clausura, en una de las típicas salinas, en un singular ambiente de fiesta flamenca, que hizo disfrutar de la cultura andaluza a todos los presentes.

El mismo día 9, se celebró la asamblea anual de la OICP, Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.

No hay comentarios: